Gestión de inventarios


Gestión de Inventarios

Primero que todo, debemos que familiarizarnos con el concepto de inventarios.
Comúnmente los inventarios están relacionados con la mantención de cantidades suficientes de bienes (insumos, repuestos, etc.), que garanticen una operación fluida en un sistema o actividad comercial.

¿Por qué existen los inventarios?
Los inventarios existen porque los proveedores no responden imediatamente a los pedidos, sino que existe un tiempo de espera entre el momento en que se realiza el pedido por parte de la empresa y el momento en que el pedido llega a ésta por parte de los proveedores.


La gestión de inventarios consta de 3 procesos:



Para un óptimo funcionamiento de la empresa, se deben controlar de manera óptima cada uno de los 3 procesos, ya que el descontrol de uno de ellos afecta a los demás. Para controlar los inventarios, se han diseñado varios sistemas o modelos de inventarios, que se verán a continuación.
La gestión de inventario preocupa a la mayoría de las empresas cualquiera sea el sector de su actividad y dimensión.

La forma efectiva de manejar los inventarios es minimizando su impacto adverso, encontrando un punto medio entre la poca reserva y el exceso de reserva.

Modelos de Inventarios
Los sistemas de inventarios pueden clasificarse según la demanda, de la siguiente forma:

  • De demanda dependiente: Son aquellos que dependen de la cantidad de pedidos.
  • De demanda independiente: Son aquellos que no dependen de un pedido sino de la necesidad del mercado.
A continuación, se muestra la clasificación de forma detallada:




Cabe aclarar que los modelos de demanda constante son poco aplicables en la vida real ya que son modelos ideales, es una gran mentira que la demanda se mantiene constante, pues la realidad indica que las necsidades de los clientes van cambiando constantemente y es muy díficil determinar de manera exacta cuál es la demanda en un determinado mercado, por lo que se recurre a estimaciones.